DIETAS BAJAS EN HIDRATOS O "LOW CARB"

Escrito por Jesús Valdelvira Bernal

Hoy en día cientos son los estudios que demuestran que una dieta baja en carbohidratos es idónea para la perdida de grasa, pero pocos nos hablan del riesgo que esto produce. Una dieta baja en carbohidratos está relacionada con una subida sistemática en la dieta del consumo de proteínas. Los carbohidratos es el principio inmediato cuya función principal es la aportación de energía en nuestro cuerpo, mientras que las proteínas su función principal es la formación de estructuras.

En primer lugar,es cierto que una dieta de bajo indice glucémico (baja en hidratos),nos ayuda a la pérdida de grasa, puesto que nuestro organismo necesita de energía para realizar tanto sus funciones metabólicas como nuestras tareas diarias.Un exceso de energía provocaría un aumento de la acumulación de grasa.

Estas dietas provocan la formación de cuerpos cetónicos, de ahí el nombre "dietas cetogénicas", no vamos a profundizar en temas de biología aburridos, pero sí hay que saber lo que son los cuerpos cetónicos. Estos aparecen como ruta alternativa a la oxidación de ácidos grasos, es decir, es como una especie de camuflaje utilizable para la perdida de grasa cuando no existen cantidades de carbohidratos utilizables para la obtención de energía. Lo  que no se sabe es que estos cuerpos favorecen la aparición de acidez , lo cual promueve la aparición de cáncer puesto que las células a ph bajos aumenta la posibilidad de propagar un futuro cáncer.

Causas de la bajada de carbohidratos a medio corto plazo:
Cetosis, estreñimiento, nauseas, mal aliento, bajo rendimiento, y puede provocar aumento del colesterol y LDL.


Comentarios